martes, 15 de marzo de 2011

Liderazgo: Martin Luther King


En la asignatura Gestión estamos desarrollando el tema LIDERAZGO, después de estudiar ¿Qué es un líder? ¿Cuáles son sus características?, el liderazgo como una función en las organizaciones y como cualidad personal; se nos asignó la tarea de seleccionar un líder que a nuestro criterio haya trascendido en la historia. Acompañando nuestra elección con argumentos que reflejen lo aprendido en clase hasta el momento.

Luego de investigar en internet sobre el top ten de lideres mundiales, decidí ampliar mis conocientos sobre Martin Luther King y Mahatma Gandhi. Finalmente opte por realizar mi trabajo sobre el primero de ellos.

¿Quién fue Martin Luther King?

Martin Luther King (1929-1968) fue un pastor estadounidense de la inglesia bautista que estuvo al frente de la lucha por los derechos civiles para los afroamericanos , participó como activista en protestas contra la Guerra de Vietman y la pobreza de los amerindios, puertorriqueños, mexicanos, negros e incluso pobres blancos.

A los 15 años (sin haberse graduado formalmente de la secundaria) entro en el Morehouse Collage (universidad donde concurrían solo negros). A los 18 años se graduó en sociología. A los 21, comenzó sus estudios de doctorado en Teología en la Universidad de Boston, recibiendo el grado de doctor en flosofía el 5 de junio de 1955 (25 años de edad).

Fué asesinado (no se llegó a encontrar al culpable) cuando tenía tan solo 39 años.

CARACTERÍSTICAS A DESTACAR SOBRE M.L KING:

1. En contra de la violencia, a favor de la desobediencia civíl: Consideraba que la violencia engendra lo mismo que busca destruir. En vez de debilitar el mal, lo multiplica. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: solo la luz puede hacer esto, al igual que el odio no puede esconder odio: solo el amor puede hacerlo. Pensaba que el pueblo debía hacerse escuchar con manifestaciones pacifistas. (Punto de vista compartido con Mahatma Gandhi)

2. Estratega: Indentificaba el objetivo CONCRETO de cada manifestación que llevaba a cabo. Considerando que uno de sus errores cometidos en el pasado fue protestar contra la segregacion en general en vez de contra alguno de sus hechos distintivos.Creía que una victoria concreta vendría de la mano de más seguidores.

3. Optimista

4. A favor de una mejor distribución de riquezas: En contra de la pobreza.

5. Apoyaba un socialismo democrático: No lo expresaba publicamente para evitar ser etiquetado como comunista por sus enemigos políticos.

6. Vivió para: intentar alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos, ser justo sobre el asunto de Vietnam, amar y servir a la humanidad. (Estas palabras fueron citadas por él mismo en su último sermón antes de ser asesinado).


A continuación, mencionaré un ejemplo concreto sobre cómo cumple Martin L.k las dos tareas que implican ser lider:

Al dar su famoso discurso “I have a dream” el cual comenzó hablando sobre la Proclamación de Emancipación que había sido firmanda hacía cien años (1863) y la existencia de segregación a pesar de lo que éste y otros documentos históticos estadounidenses prometían:

  • Proceso intelectual :Fue capaz de entender el objetivo común entre todas las personas de color que vivían en EE.UU: Tener los mismos derechos civiles, laborales y ser capaces de votar. Para ello pensó una estrategia (mencionada anteriormente en la característica nº1)
  • Factor Humano : Creó una descripción vívida en las cabezas de las personas que estaban oyendo su discurso diciendo "Yo tengo un sueño"- el país que imagino para mis hijos: uno en el que los chicos blancos y negros convivan sin ningún tipo de prejuicio. Además despide a los asistentes diciéndoles que vuelvan tranquilos a sus lugares, que de algún modo el cambio iba a llegar. Y termina ampliando la visión de una sociedad unida al hablar no sólo de razas que dejen de lado sus diferencias, sino también de religiones.”

De este modo motiva al grupo (la gente de color) para que siga sus pasos, haciendoles creer que si todos trabajaban coperativamente no resultaría imposibe alcanzar la visión.

Discurso "I have a dream":

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=DPzgW3c0ws4

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=zKYIBelAG_8&NR=1

En mi opinión, Martin Luther King fue un líder sobresaliente. Ya que todos los afroamericanos tenían el mismo objetivo: ser libres. Pero él fue el único que logró influir sobre la masa, guíar al grupo (predicando con el ejemplo) y motivarlos. Tenía carisma,es decir, era particularmente estratega, inteligente, fuerte y perseverante.

Análisis de dos de sus carácteristicas como lider:

1. El lider debe ser miembro del grupo: En este caso el grupo estaba formado por todos los afroamericanos nacidos en EE.UU. Por ende, Martin L.K era miembro del mismo. Además de compartir con ellos los mismos anhelos de libertad. Incluso desde pequeño vivió la experiencia de una sociedad segregacionista, a los 6 años dos amigos blancos le dijeron que no estaban autorizados a jugar con él.

2. El líder tiene el rol de organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones: Esta cualidad quedó evidenciada en el boicot de autobuses. Logró que todos los afroameticanos dejen de utilizar el transporte público debido a que eran arrestados por negarse a ceder sus asientos a hombres blancos. Incluso fueron agredidos físicamente pero aún asi nadie se rindió (llegando a caminar hasta 30 km para llegar a sus lugares de trabajo).

En conclusión encontré muy productivo realizar este trabajo porque además de poner en práctica contenidos teóricos pude incrementar conocimientos sobre personas que trascendieron en la historia.

Fuentes:

11 comentarios:

Jeronimo dijo...

Realmente Ana, es un placer leer tus trabajos. Felicitaciones!
NOTA: 10

Anónimo dijo...

muy emotivo soy de ecuador

Anónimo dijo...

eres grandiosa as de ser la mejor como quisiera ser tu amigo soy de ecuador y me llamo j.p.f espero tu respuesta

Milux dijo...

Muy buen trabajo

Argenis M. dijo...

Hola Annaai,me parecio muy instrutiva tu investigacion,muchos d esos valores debemos praticarlos en el dia a dia para llegar hacer unas mejores personas.

Anónimo dijo...

quiero mucho sex con tigo anitaaa

Anónimo dijo...

En si no dice como fue su liderasgo gaz coman mierda

Anónimo dijo...

excelente, es el mejor articulo de martin luther king que he leído

Anónimo dijo...

Yo te lo robaré.. buen trabajo para ser de wikipedia >.<

Anónimo dijo...

ESTA MIERDA NO SIRVE PERRA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario