martes, 29 de marzo de 2011

Trabajo en equipo

En la última clase de la asignatura gestión estuvimos debatiendo sobre la diferencia entre grupo y equipo.

Al final de esta, llegamos a la conclusión de que el equipo es un grupo particular de personas que cumplen con ciertas exigencias, también conocidas como “5c”: complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.

A diferencia del grupo, cuyos integrantes poseen responsabilidades individuales, las tareas son realizadas en paralelo (no se complementan), cada integrante del grupo define su forma de trabajar (autonomía), existe el individualismo y un orden jerárquico.

A continuación, presentaré un ejemplo concreto de trabajo en equipo extraído de una escena de la película Tinker Bell.




En esta escena Tinker Bell y las demás hadas del País de Nunca Jamás intentan recuperar la primavera, ya que ellas eran las encargadas de llevar las estaciones del año a tierra firme.

Sin embargo, debido a un inconveniente, faltando tan solo un día para que el invierno de lugar a la primavera, perdieron todo el trabajo que habían realizado durante meses.

En ese momento ningún hada albergaba la esperanza de rehacer el trabajo en menos de 24 horas. Hasta que Tinker Bell ideó un plan que consistía en buscar objetos perdidos para que las hadas artesanas realicen herramientas que agilizasen el trabajo de todas las demás. Este implicaba la colaboración de todas las hadas.

Veamos cómo se cumple en este caso cada una de las “5c”:

  • Complementariedad: Cada hada dominaba una parte del trabajo. Mientras que las hadas artesanas creaban herramientas con objetos perdidos, las hadas de animales pintaban el cuerpo de las vaquitas de san Antonio, las recolectoras juntaban semillas y cortezas de los árboles.

A su vez las tareas dependían unas de otras porque si las hadas recolectoras no juntaban objetos perdidos, las artesanas no podrían haber creado herramientas para que a su vez las hadas de animales pintasen los cuerpos de las vaquitas de San Antonio.

  • Coordinación:Tinker Bell fue la líder que ideó el plan y distribuyó las tareas para cumplir con el objetivo, estableciendo una secuencia para llevar a cabo las mismas. A su vez la coordinadora de las hadas artesanas llevaba la cuenta del trabajo que se iba realizando con un ábaco.
  • Comunicación: Esta es evidente en todo el desarrollo del proyecto. De hecho, sólo fue posible la elaboración de los artefactos mediante un constante intercambio de información entre los participantes. De esta forma, lograron unir sus esfuerzos para ensamblar los objetos hallados.
  • Confianza y compromiso: Cada hada aportaba lo mejor de sí misma para realizar la tarea que se le asigno, sin intentar destacarse entre sus compañeras , confiando en que éstas estaban realizando su parte (la cuál es tan importante como la suya para lograr recuperar la primavera).

La confianza y el compromiso son cualidades que están muy relacionadas ya que ¿Cómo podrían confiar las hadas entre sí, si no estuviesen 100% seguras de que sus compañeras se están esforzando tanto como ellas? Si tan solo una de ellas no está comprometida no valdría la pena el esfuerzo realizado por las demás, porque si bien completarían gran parte del trabajo, faltaría llevar a cabo esa tarea del hada desinteresada, por ende el objetivo no estaría completo.

En conclusión, Tinker Bell me pareció un buen ejemplo para explicar el trabajo en equipo porque en la escena se evidencian cada uno de los ítems anteriormente desarrollados. Además me pareció que el hecho de ser un dibujo animado dejaba en claro que no es necesario pensar en grandes empresas o en investigaciones realizadas por el FBI para encontrar casos interesantes de personas/personajes que trabajan en equipo.

1 comentario:

Jeronimo dijo...

¡Excelente, Ana!
NOTA: 10

Publicar un comentario