martes, 15 de marzo de 2011

Desarrollo Personal: Mi diagnóstico inicial


En la asignatura Cultura y Sociedad realizamos una actividades en la cuál un compañero debía actuar como nuestro "psicólogo". Su rol consistía en escucharnos responder un cuestionario anteriormente pautado en clase, para así armar nuestro diagnóstico inicial (perfil personal) , lo cual nos permitirá realizar un plan para lograr nuestros objetivos personales en un futuro.


Mi perfil personal (Escrito por Christian Sosa):


Entrevista Nº1 Sujeto: Ana Inés Caronía

Ana es una persona que claramente demuestra un gran autoconocimiento. Todas sus respuestas son precisas y evidencian gran seguridad y confianza. Tanto es así que da la impresión de que no es la primera ocasión en que se propuso realizarse un examen de este tipo.

En lo referente a su comodidad con su cuerpo, refiere estar más que satisfecha. Sólo afirma querer mejorar su estado físico al realizar actividades con más regularidad. Por esta razón, empezó a asistir al gimnasio recientemente y planea continuar sumando actividades de este tipo a su rutina.

En el mismo afán de desarrollarse a nivel físico, pretende realizar cambios en su alimentación. A este respecto, refiere estar disconforme con sus hábitos nutricionales. En particular, se propuso reducir el consumo de dulces y chocolates.

Cuando dispone de tiempo ocioso, le agrada ocuparlo en sus hobbies preferidos: La literatura y la música. Le agrada leer libros, especialmente del género romántico. De manera complementaria, mira películas del mismo género que se basan en esos libros. También, suele escuchar canciones cuyas temáticas varían según su estado anímico. Además asiste a clases de inglés y al gimnasio dos y tres veces por semana, respectivamente.

Ana demuestra conocer específicamente lo que opinan los demás sobre ella. En general, la perciben como una persona inteligente, estudiosa, responsable (asume las consecuencias de sus actos y es capaz de estar a la altura de las situaciones), extrovertida (Con gran facilidad para comunicarse y para entablar amistades) y perfeccionista (no se conforma fácilmente cuando sus objetivos no se cumplen de manera óptima).

Cabe destacar que dos de los adjetivos ya mencionados (extrovertida y perfeccionista), fueron utilizados en su descripción propia de su personalidad. Además, añadió otro calificativo que no formaba parte de la lista anterior. Ella se percibe a sí misma como una persona orgullosa. Esto significa que le cuesta perdonar a las personas cuando le hacen daño.

En general, todas sus actitudes se basan en 4 principios fundamentales. En su escala de valores, la sinceridad ocupa el lugar más importante. Como le agrada la honestidad, procura expresar siempre lo que piensa. Sin embargo, reconoce que en ocasiones, esto puede ser contraproducente.

Por otra parte, manifiesta ser Perseverante en todas las tareas que se propone. No tiene inconvenientes en realizar una tarea repetidas veces hasta que su resultado sea satisfactorio. Esto se pone de manifiesto cuando debe enfrentar el fracaso. En esa circunstancia, experimenta algo de frustración pero luego se dispone a intentarlo nuevamente hasta que consigue el éxito.

Otro de sus valores es la lealtad. En particular, la define como un profundo respeto por las personas que aprecia.

Al verse en la hipotética situación de un test de cultura general, afirma que su resultado sería bastante malo. Esta es una realidad con la que no está conforme, razón por la cual pretende aumentar sus conocimientos mediante la lectura de periódicos, entre otras cosas.

Un punto importante a destacar a modo de conclusión de la entrevista es que Ana no sólo conoce su estado de situación actual (o diagnóstico) sino que también dispone de un conjunto bien determinado de objetivos para el futuro. En primer lugar, está comprometida a llevar a cabo un progreso sustancial en su estado físico, mediante el entrenamiento y una mejor alimentación. Además, pretende optimizar el uso de su tiempo libre para instruirse en temas de cultura general y disminuir el tiempo que pasa en la computadora. De lo anterior, es inevitable inferir que se trata de una persona con una gran fuerza de voluntad, capaz de alcanzar sus todos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario