En la asignatura Gestión estamos desarrollando el tema Ciclo de vida del producto, éste es el tiempo que transcurre desde que el producto se lanza al mercado hasta que se lo quita del mismo.
Teniendo en cuenta que los productos tienen una vida limitada, las empresas deben reformular su estrategia de marketing varias veces durante la vida del mismo.
En este trabajo daremos ejemplos de productos que se encuentren o se hayan encontrado en cada una de las etapas del CVP, analizando cuál de todas las estrategias de marketing se aplicó en cada caso.
Etapa de introducción: iPhone 3Gs
Etapa de crecimiento: Alfajores Havanna
Havanna surgió en Mar del Plata en el año 1948. Sus dueños eran tres socios emprendedores que encontraron la receta de una golosina nueva: el alfajor Havanna.
En principio solo producían alfajores con cobertura de chocolate blanco o negro. Con el tiempo incorporaron una amplia variedad de productos: Havannets, galletitas, postres, chocolates, entre otros.
El crecimiento de Havanna se dio gracias a la apertura de un local en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, convirtiéndose en los productos de mayor rotación del Free Shop. Este potencial fue interpretado por la firma Havanna, que inició siete años después su expansión a las principales ciudades de Argentina, desarrollándose así el concepto Havanna Café.
Desde ese entonces Havanna no para de crecer, hasta el momento la firma cuenta con más de 140 locales, siendo la principal cadena de cafeterías de la Argentina. Actualmente Havanna comercializa en prácticamente todo América del Sur, en algunos países de América Central y en España (Ver imagen). Además están trabajando para llevar la firma a Ecuador y Estados Unidos.
En síntesis, Havanna tuvo un incremento rápido en las ventas porque amplió su cobertura de distribución ya que abrió un nuevo local en un lugar estratégico como es Ezeiza, lo cuál le permitió darse a conocer internacionalmente. A su vez, este proceso de expansión está acompañado con la continua incorporación de nuevos productos flanqueadores.
Etapa de madurez: Coca-Cola
Coca-Cola es una bebida vendida en tiendas,
restaurantes y máquinas expendedoras en 205 países alrededor del mundo. Ésta fue inventada y patentada por el farmacéutico John Pemperton, quien vendió lapatente a el empresario Asa Griggs Candler. Este último, gracias a sus tácticas de marketing logró convertir a la Coca Cola en una de las bebidas mas consumidas del siglo XX.Actualmente ésta es producida por The Coca-Cola Company y es el producto con más alcance respecto a su distribución mundial. Según estadísticas, la palabra “Coca-Cola” es la segunda palabra mas conocida en el mundo después de “Okey”.
Etapa de decrecimiento: revista Anteojito
La Revista Anteojito fue una revista argentina para niños creada por Manuel García Ferré en 1964. Junto a la Revista Billiken fueron durante muchos años las revistas de consulta enciclopédica de todo niño argentino. El creador de los personajes “Anteojito” fue Juan Arancio.
En su auge, a fines de los años sesenta, se vendieron más de 250.000 ejemplares de la revista. Sus páginas incluían personajes como Juan Arancio como Anteojito, Antifaz, Neurus, Pipío, Pucho, Cachirula, Hijitus y Calculín.
En los noventa, apareció la revista Genios de Clarín, una nueva competencia que se quedó con la mayor porción del mercado. Esta desventaja competitiva sumada a la crisis económica que estaba atravesando la Argentina en ese momento (año 2001), no dejó a la empresa otra alternativa que dejar de realizar publicaciones. Habiendo transcurrido 37 años desde su primera publicación, la empresa decididió realizar una desinversión rápida, vendiendo todos los últimos ejemplares junto con la maquinaria ultizada para producirlos. La revista desapareció rápidamente del mercado, en pocos meses no se conseguía ningún ejemplar en todo el país.
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