viernes, 1 de julio de 2011

Ciclo de vida del producto


En la asignatura Gestión estamos desarrollando el tema Ciclo de vida del producto, éste es el tiempo que transcurre desde que el producto se lanza al mercado hasta que se lo quita del mismo.

Teniendo en cuenta que los productos tienen una vida limitada, las empresas deben reformular su estrategia de marketing varias veces durante la vida del mismo.

En este trabajo daremos ejemplos de productos que se encuentren o se hayan encontrado en cada una de las etapas del CVP, analizando cuál de todas las estrategias de marketing se aplicó en cada caso.


Etapa de introducción: iPhone 3Gs


El iPhone 3gs se introdujo al mercado a través de una estrategia de descremado rápido.
Aproximadamente tres meses antes de lanzar el iPhone 3Gs, Apple se encargó hacer mucha publicidad televisiva en Estados Unidos, para generar ansiedad en los potenciales clientes. Podemos decir que lo lograron porque durante el primer fin de semana se vendieron más de un millón de dispositivos, los clientes estuvieron dispuestos a pagar el precio de lanzamiento (usd$299) aun sabiendo que Apple bajaría significativamente el precio al lanzar el siguente modelo (el iPhone 4). Cuando éste comenzó a venderse el precio de el iPhone 3gs de 32 GB bajó usd$100.


Vídeo con algunas de las publicidades que creó Apple para dar a conocer al iPhone 3GS:

Etapa de crecimiento: Alfajores Havanna

Havanna surgió en Mar del Plata en el año 1948. Sus dueños eran tres socios emprendedores que encontraron la receta de una golosina nueva: el alfajor Havanna.

En principio solo producían alfajores con cobertura de chocolate blanco o negro. Con el tiempo incorporaron una amplia variedad de productos: Havannets, galletitas, postres, chocolates, entre otros.

El crecimiento de Havanna se dio gracias a la apertura de un local en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, convirtiéndose en los productos de mayor rotación del Free Shop. Este potencial fue interpretado por la firma Havanna, que inició siete años después su expansión a las principales ciudades de Argentina, desarrollándose así el concepto Havanna Café.

Desde ese entonces Havanna no para de crecer, hasta el momento la firma cuenta con más de 140 locales, siendo la principal cadena de cafeterías de la Argentina. Actualmente Havanna comercializa en prácticamente todo América del Sur, en algunos países de América Central y en España (Ver imagen). Además están trabajando para llevar la firma a Ecuador y Estados Unidos.

En síntesis, Havanna tuvo un incremento rápido en las ventas porque amplió su cobertura de distribución ya que abrió un nuevo local en un lugar estratégico como es Ezeiza, lo cuál le permitió darse a conocer internacionalmente. A su vez, este proceso de expansión está acompañado con la continua incorporación de nuevos productos flanqueadores.


Expansión internacional

Productos Flanqueadores

Etapa de madurez: Coca-Cola


Coca-Cola es una bebida vendida en tiendas,

restaurantes y máquinas expendedoras en 205 países alrededor del mundo. Ésta fue inventada y patentada por el farmacéutico John Pemperton, quien vendió lapatente a el empresario Asa Griggs Candler. Este último, gracias a sus tácticas de marketing logró convertir a la Coca Cola en una de las bebidas mas
consumidas del siglo XX.

Actualmente ésta es producida por The Coca-Cola Company y es el producto con más alcance respecto a su distribución mundial. Según estadísticas, la palabra “Coca-Cola” es la segunda palabra mas conocida en el mundo después de “Okey”.
Coca-Cola se encuentra en su etapa de madurez desde comienzo del siglo XX, manteniendo el volumen de sus ventas gracias a la continua modificación de marketing que realiza la empresa.

The Coca-Cola Company ha sacado veinticinco campañas publicitarias entre 1886 y 2009, éstas se caracterizan por ser innovadoras y muliticulutrales (ya que siempre incluyen personas de diferentes étnias). La última campaña publicitaria que apareció en el medio televisivo fue “Destapando la felicidad” (ver vídeo).

Además durante la época de mundial o copa américa, Coca-Cola se esfuerza por patrocinar el evento y componer una canción alusiva a la fecha, de este modo logra mantenerse presente en la mente de quienes la consumen.

Por todas las razones anteriormente mencionadas podemos decir que Coca-Cola todavía se muestra líder como marca en refrescos y está lejos de su etapa de decrecimiento, ya que lleva muchos años en la etapa de madurez.

Envases que acompañan cada campaña publicitaria


Etapa de decrecimiento: revista Anteojito


La Revista Anteojito fue una revista argentina para niños creada por Manuel García Ferré en 1964. Junto a la Revista Billiken fueron durante muchos años las revistas de consulta enciclopédica de todo niño argentino. El creador de los personajes “Anteojito” fue Juan Arancio.


En su auge, a fines de los años sesenta, se vendieron más de 250.000 ejemplares de la revista. Sus páginas incluían personajes como Juan Arancio como Anteojito, Antifaz, Neurus, Pipío, Pucho, Cachirula, Hijitus y Calculín.


En los noventa, apareció la revista Genios de Clarín, una nueva competencia que se quedó con la mayor porción del mercado. Esta desventaja competitiva sumada a la crisis económica que estaba atravesando la Argentina en ese momento (año 2001), no dejó a la empresa otra alternativa que dejar de realizar publicaciones. Habiendo transcurrido 37 años desde su primera publicación, la empresa decididió realizar una desinversión rápida, vendiendo todos los últimos ejemplares junto con la maquinaria ultizada para producirlos. La revista desapareció rápidamente del mercado, en pocos meses no se conseguía ningún ejemplar en todo el país.

1 comentario:

Jeronimo dijo...

¡Excelente!
NOTA: 10

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