domingo, 4 de septiembre de 2011

Producción sustentable-Centenario Shopping



En la asignatura Cultura y Sociedad estamos desarrollando el tema: la producción sustentable. En clase, se nos planteó la pregunta: ¿Qué significa producir sustentablemente? cada uno dio su punto de vista pero todas las respuestas apuntaban a que significaba cuidar los recursos naturales para que subsistan en el tiempo y puedan ser utilizados por las futuras generaciones.

Si bien no estábamos equivocados, el cuidado del ambiente es tan solo uno de los tres objetivos que abarca la producción sustentable. Además, éste implica que las empresas obtengan un beneficio económico a través de la optimización de sus recursos y que las demás personas vinculadas a estas (proveedores, clientes, la sociedad, el gobierno, etc..) satisfagan sus necesidades.

Una vez que entendimos el concepto se nos asignó la tarea de elegir una empresa local y diseñar cinco medidas que transformen su proceso productivo en uno más sustentable. Nuestra empresa elegida es el shopping Centenario.

¿Por qué elegimos esta empresa y no otra? Lo hicimos porque consideramos que el shopping es un lugar muy visitado por los correntinos y debido a sus dimensiones tiene muchos empleados y consume muchos recursos para que sea posible su funcionamiento.

Las cinco prácticas sustentables que consideramos que el shopping Centenario debería incorporar son:

1. Reducir del consumo de energía:

  • Luces:

Nuestra idea es fomentar la reducción de energía, es por ello que consideramos pertinente establecer horarios en los que se efectúe un apagado parcial de luces, ya que al ser un área comercial muy grande, consume mucha electricidad.

Los horarios convenientes para realizar dicho apagado podrían ser por la siesta (especialmente los días de semana), que es el momento del día en que menos personas concurren al shopping y que además, hay luz natural.

El patio de comidas de día, donde se aprecia que las luces están prendidas aún cuando hay una ventana desde donde entra la luz solar al interior.

  • Minimizar el uso de acondicionadores de aire:

Muchas veces, pudimos notar el uso excesivo de los acondicionadores de aire (frío o caliente). Nuestra propuesta es utilizarlos en menor proporción, sólo cuando las condiciones climáticas lo avalen, es decir, en caso de extremo calor o frío.

Esta medida cumple con el objetivo económico. Al disminuir el consumo de energía eléctrica, es menos el dinero que tendrán que desembolsar los dueños del shopping para pagar las cuentas, pudiendo así a largo plazo, notar los resultados financieros que produjo en la empresa.

Por otro lado, se cumple con el objetivo ambiental. Será menor el uso de combustibles fósiles y nucleares que producen energía (son recursos no renovables). Además, se reducirán las emisiones de gases que contaminan la atmósfera.

2. Incluir en el patio de comidas un local que venda comida orgánica:

Una de las críticas que hacemos al patio de comidas, es la falta de un local que ofrezca alimentos saludables, que hayan sido elaborados con materia prima sin conservantes ni aditivos. Si se incluyese un sitio con dichas características, serían más las personas que acudirían al patio de comidas, ya que algunas prefieren ingerir alimentos no transgénicos. De este modo, esta medida cumple con un objetivo social al tener en cuenta la salud del consumidor. Por otro lado, el uso de materia prima sin productos químicos contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que muchos aditivos lo contaminan (objetivo ambiental).

Patio de comidas donde no se observa ningún local donde se pueda comer comida saludable

3. Clasificar la basura:

En la actualidad, son muchas las empresas que realizan la separación de residuos para luego entregárselos a empresas recicladoras. Y ésa es nuestra propuesta: incluir dentro del shopping tres basureros (para papeles, metales y plásticos). De esta forma, toda esa basura podría ser considerada un recurso, siendo reutilizada.

Se estaría cumpliendo un objetivo ambiental porque al reciclar estamos generando nueva materia prima a partir de otra ya existente, ayudando a que los recursos no se agoten y encontrando una buena utilidad para los residuos.

Así son los actuales basureros del shopping.

4. Reutilizar las aguas grises:

Las aguas grises o usadas son aquellas que proceden de los lavatorios de los baños y de las cocinas. Sería interesante que el Shopping las aproveche para las descargas de los inodoros de todos sus baños.

Esto ahorraría agua, el cual es un recurso escaso e indispensable para la vida humana (objetivo ambiental). Si bien en un principio habría que invertir para instalar una cañería que permita trasladar esa agua, una vez recuperada la inversión traería beneficios económicos a la empresa.

5. Priorizar al cliente:

El cliente siempre debería tener la razón. Esto no es algo que sucede en esta empresa, hemos observado que en el cine los empleados no buscan soluciones adecuadas a los problemas y se justifican diciendo que siguen órdenes de su superior.

Nuestra idea es incentivar al personal a ser más amable en algunas situaciones, brindándole el poder de tomar pequeñas decisiones para conformar al consumidor. Por ejemplo, si una persona ingresa a ver una película y se le rompe el asiento, deberían reintegrarle el dinero para compensar la molestia causada.

Se estaría cumpliendo el objetivo social y económico. Al conformar a los compradores, éstos volverán a comprar los productos del shopping, y por lo tanto, se generarán mayores ganancias.


En conclusión, si bien el dueño del shopping debería invertir dinero para producir sustentablemente el esfuerzo valdría la pena ya que una vez recuperada la inversión aplicando las prácticas sustentables aumentaría sus ganancias. Además de lograr otros beneficios que no están relacionados con el dinero, como ser el cuidado del ambiente y la satisfación de necesidades de los stakeholders de la empresa.

Por otra parte, como consumidores de los servicios que brinda el shopping, si este en un futuro logra incorporar las prácticas sustentables anteriormente mencionadas deberíamos apreciarlas y tenerlas en cuenta a la hora de elegir a que cine ir o que restaurante elegir para almorzar en familia. Esto es muy importante ya que si no hay una reacción positiva por parte de los clientes el dueño del shopping se verá desmotivado a seguir mejorando en el cumplimiento de sus tres objetivos: económico, social y ambiental.

1 comentario:

Jeronimo dijo...

¡Excelente trabajo!
Respuestas muy completas y detalladas
NOTA:10

Publicar un comentario