domingo, 28 de marzo de 2010

Noticia Macroeconómica

A contramano / Cifras oficiales del Banco Central de UruguayPese a la crisis, la economía uruguaya creció 2,9% en 2009

El gasto y la inversión estatal, las exportaciones del agro y el consumo fueron los motores

lanacion.com | Economía | Jueves 25 de marzo de 2010



La noticia “Pese a la crisis, la economía uruguaya creció 2,9% en 2009” nos habla de cómo la economía uruguaya supo no caer en recesión en un contexto internacional desfavorable. El crecimiento uruguayo estuvo principalmente impulsado por políticas de gobierno. Una de las mas importantes fue aumentar los salarios para lograr un alza en el consumo privado.

La noticia es de índole económica pues tanto el gasto/inversión pública y el consumo privado están compuestos por un agregado de bienes que comparten las características comunes de ser: Escasos, Útiles y Onerosos. Pongamos cómo ejemplo los bienes y servicios públicos. La demanda por agua potable, seguridad, energía y trabajo son bienes escasos (la cantidad de cada unos de estos bienes y servicios es limitada; “NO hay de todo para todos”), son útiles (necesitamos del agua en nuestra dieta alimenticia y con fines del limpieza personal y del hogar; requerimos de policías en las calles para sentirnos seguros; ¿quién podría subsistir sin energía eléctrica? y por último, es necesario trabajar para ganar un salario digno que nos permita cubrir nuestras necesidades básicas) y son onerosos (“Ninguno de estos bienes es GRATIS”, hay que pagar para conseguirlos).

Además de ser una noticia económica, posee un enfoque macroeconómico porque apunta a una visión global sobre la situación que vivió nacionalmente Uruguay y cómo este país salió adelante.
El artículo no especifica cómo logro cada empresa del país o la decisión que tomaron los individuos o familias para lograr que su economía crezca; si no que muestra el efecto de las muchas decisiones individuales como un conjunto (como agregados económicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario